lunes, 14 de septiembre de 2009

PREPARA TU BARCA








Lectura Bíblica Marcos 2- 23 al 28 y Marcos 3- 1 al 12

FARISEOS: ESTRICTA SECTA RELIGIOSA DE JUDÍOS QUE PROPUGNARON OBEDIENCIA METICULOSA A LA LEY Y LAS TRADICIONES. ERAN MUY INFLUYENTES EN LAS SINAGOGAS. RESPETABAN LA LEY, CREÍAN EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y ESTABAN COMPROMETIDOS A OBEDECER LA VOLUNTAD DE DIOS. NO CREIAN QUE JESÚS ERA EL MESÍAS, PORQUE EL NO SEGUIA TODAS LAS TRADICIONES Y SE REUNIA CON GENTE PECADORA.
HERODIANOS: PARTIDO POLÍTICO JUDIO ALIADOS AL REY HERODES. LOS VEMOS EN LOS EVANGELIOS TRATANDO DE ATRAPAR AL SEÑOR Y TRAMARON DARLE MUERTE, TEMIAN QUE JESÚS CAUSARA INESTABILIDAD POLÍTICA, LO VEIAN COMO UNA AMENAZA A SU FUTURO POLÍTICO.

Jesús y los discípulos no robaban cuando recogían los granos de trigo en aquel sembrado, si leemos en Levítico 19-9 y Deuteronomio 23-25 dice que los agricultores judíos tenían que dejar sin segar las esquinas y los lados de las porciones de tierra que sembraron para que los viajeros y los pobres se alimentaran, Ellos no estaban violando la propiedad privada, sino que comían lo que habían dejado para tal fin. La ley de Dios decía que las cosechas no podían recogerse el dia de reposo Éxodo 34-21) Esta ley prevenía a los agricultores de la codicia y les exigía no olvidarse de Dios en el día de reposo. Tambien protegía a los cosechadores de que los sometieran a un exceso de trabajo.
Los fariseos pensaban que Jesús y sus discípulos estaban cosechando en día de reposo y por eso lo acusaban por quebrantar la ley. Los fariseos estaban tan enredados en las leyes que ya no entendían lo que estaba bien y lo que estaba mal. El v. 4 nos muestra bien que el día de reposo era para descansar y adorar, pero eso no quita que ayudemos a otros.

Cuando comienza el cap 3 vemos que el Señor entra nuevamente en la sinagoga, vemos que la presencia de Dios no está limitada a un lugar u otro, en Mateo 18-20 dice “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy en medio de ellos”
Cuando entro en la sinagoga v.1 aprovechó para hacer el bien, aprovechó la oportunidad. Hoy estamos aprovechando la oportunidad de abrir la Palabra de Dios.

LA CONDICION DEL PACIENTE:

1) tenía la mano seca, no podría ganar el sustento con sus dos manos, era un impedimento grave para él, hacemos bien en ayudar a los que necesitan.
2) Los espectadores se portaron muy mal, en vez de interceder por el enfermo, querían evitar que sea sanado v.2 le acusaban con ser quebrantador del día de reposo.
3) El Señor se portó mansamente con los espectadores, el Señor es un caballero, y se dirigió primero a ellos, para impedir que se ofendieran.
a) trató de convencerlos de su error v. 3 a fin de que al ver al enfermo se compadecieran y apela a sus conciencias v. 4 ¿qué mejor pregunta podía hacer? Pero no contestaban, no se querían comprometer y callaron.
b) Al verlos rebelarse, el Señor se entristeció por la dureza de sus corazones v. 5, los miró a todos y vió la dureza de sus corazones, nosotros podemos ver lo que hacen o lo que dicen, pero Dios mira directamente al corazón, donde brota la raíz de amargura, Hebreos 12-15, la ceguera de la mente y la dureza de corazón.
Vemos de que forma le provocó el pecado: los miró con enojo, seguramente se reflejaba en su semblante, el pecado desagrada al Señor.
Sentía compasión por los pecadores, pues se entristeció, El no quiere que nadie se pierda 2º Pedro 3-9 tenemos que imitar esa compasión del Señor hacia los pecadores.

4) El Señor trató muy amablemente al enfermo v.5 con esto el Señor nos enseña que
debemos seguir adelante con nuestro trabajo para El, aunque tengamos dificultades,
aunque alguno salga ofendido, no debemos pasar por alto la oportunidad de servir a
Dios y hacer el bien, con esta curación el Señor nos dá una lección espiritual sobre la
curación de nuestras almas mediante su gracia.
Nuestras manos secas espiritualmente, nuestra alma debilitada por el pecado, tal vez no podamos por nuestros medios extender las manos para hacer el bien, pero si podemos alzarla en oración al Señor, asirnos de El . para alcanzar vida eterna. Efesios 2.10

5) los enemigos del Señor se comportaron de un modo salvaje, al ver la curación debían sentirse conmovidos y llevarles a creer en El, pero fue al contrario le perseguían para destruirle. V.6
a) cuando se retiró al mar v.7 tambien allí hizo el bien, se retiró prudentemente, esto
nos enseña que cuando el mundo nos está apretujando, debemos a apresurarnos a
ponernos a salvo.
b) le seguía gran multitud v. 7,8 aunque algunos no le querían, otros le seguían por
todas partes v.8 oían que hacia grandes cosas, la consideración de las cosas que hizo
el Señor debe movernos a seguirle.
c) vemos porque le seguían “Porque había sanado a muchos” v.10, quienes estaban enfermos se le echaban encima para curarse, se conformaban con tocarle, tenían fe en que con solo tocarle se curarían.
d) Les dijo a sus discípulos que le tuvieran una barca preparada v.9 para ser llevado de un lado a otro en la misma orilla del mar y evitar ser estrujado por la gente, nos habla de prudencia, de ser organizado, de no ser distraído por la turba. Estamos en el mundo pero no somos del mundo.
e) Que bueno fue que se retirara, no se alejo por pereza, ni despidió a la gente, sino que
f) atendió a todos, las dolencias fueron sanadas , los demonios derrotados v.11. El
Señor no buscaba el aplauso por el bien que hacía, sino al contrario les decía que no cuenten v.12 –Mateo 12-9 Lucas 6-6
el Señor mandó preparar una barca, para subir en ella cuando fuese necesario, tal vez en esta tarde, trajiste tu barca a este lugar, pero está vacía, el Señor está esperando que la prepares para dejarle entrar, para llenar el vacío que hay en tu vida, para decirte que extiendas tu vida seca para que El la restaure, para que pueda entrar en tu vida la salvación eterna. El Señor es un caballero, como dijimos, no obliga a nadie, el te deja la elección a vos. ¿qué harás en esta tarde? Juan 1-12
Marga

No hay comentarios:

Meditaciones Biblicas

Bienvenidos a todos!!! Espero que disfruten de las meditaciones y sean para edificación de cada uno

Seguidores